El equipo de marketing de una empresa tiene indudablemente, una tarea esencial para el crecimiento y el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Y, así como es relevante su rol, también deben enfrentar constantes desafíos a la hora de tomar decisiones en un mercado que cambia constantemente.
Anteriormente se creía equivocadamente que el marketing estaba más orientado a empresas B2C (Business-to-Consumer). Sin embargo, los líderes de las empresas B2B (Business-to-Business) cada vez son más conscientes de la importancia del marketing para buscar la diferenciación en un mercado cada vez más competido y por consiguiente incrementar sus ventas y crecimiento. Es por esto que también este tipo de empresas deben estar atentas a las últimas tendencias de marketing y tenerlas en cuenta para cualquier estrategia que estés desarrollando.
Desde Pongomilogo te compartimos cuáles son las tendencias de marketing B2B más relevantes para este 2023.
Algunos detalles más sobre el marketing B2B
Antes de introducirnos de lleno en las tendencias del 2023, recordemos algunas características esenciales de este tipo de marketing.
Como su mismo nombre lo indica, se trata de estrategias de mercadotecnia que está dirigido específicamente a compañías u organizaciones. Por esta razón, cualquier empresa o negocio que se dedique a vender productos o servicios a otras empresas, lo más probable es que haga uso de este tipo de estrategias.
No se trata de una tarea sencilla decidir qué estrategia específica utilizar. Los especialistas y encargados de marketing de este tipo deben tener siempre en cuenta quiénes son su público, tienen que considerar el presupuesto disponible, los posibles canales de comunicación, además de tratar de ser creativos.
Por esta razón, aquí compartimos cuáles son las estrategias que están marcando tendencia.
Lo personalizado y emocional tiene doble valor
Hay un hecho que es innegable, independientemente de quién sea el público al que una estrategia de marketing esté dirigida: si es personalizada, es mucho mejor.
Si bien estas estrategias de personalización tienen un importante factor emocional de por medio y suelen ser utilizadas con gran éxito en el marketing B2C, resulta que también en el B2B puede traer grandes beneficios.
El objetivo final de la personalización es el de generar una mejor experiencia para el cliente conociendo sus preferencias, puntos de dolor, como nuestro producto o servicio puede mejorar incluso su vida y no solo la de su empresa. Es momento de dejar de hablar de especificaciones de producto y hablar más de las necesidades que satisface. Esto aumenta considerablemente la confianza en la empresa, lo que acrecienta la probabilidad de generar una lealtad por parte de los clientes.
La idea es apelar a las emociones del cliente (pues, a pesar de comprar en nombre de una empresa, los clientes destinatarios del B2B son también personas), y así llamar su atención.

Omnicanalidad.
La presencia multicanal está pasando a ser omnicanal, donde podemos no solo permitir que los clientes tengas muchos canales de comunicación, sino también que interactúen entre los diferentes canales.Por ejemplo, empezar la conversación con un cliente por medio de redes sociales y terminarla y cerrar la venta en la tienda física. La omnicanalidad bien utilizada facilita y mejora la experiencia de los usuarios lo que a su vez los convierte en embajadores de mi marca.
Marketing de contenidos y casos de éxito
Actualmente nos enfrentamos a clientes cada vez más informados y exigentes que no creen en promesas de valor sin justificación o de empresas que no muestran autoridad en lo que realizan. Por esta razón el marketing de contenido sigue estando más vigente que nunca en este año. No solo es una excelente forma de dar a conocer una empresa, sino que permite generar autoridad ante los clientes potenciales ofreciéndoles contenido de valor para ellos. Para esto, los encargados del marketing pueden recurrir a ebooks, blogs u organizar webinars. También hay una marcada tendencia a la creación de podcasts en los que se comparte información sobre la actividad de la empresa y su filosofía de trabajo.
Mostrar casos de éxito, donde se comparta los objetivos que se alcanzaron con un cliente y donde incluso directamente este cuente su experiencia con la empresa por medio de un video testimonial, es otro recurso muy potente para mostrar autoridad.
Marketing Promocional más vigente que nunca
El concepto de customer centricity cada vez más importante, ha permitido que el Marketing promocional tome cada vez más importancia y tenga otro enfoque más personalizado. Actualmente no es simplemente escoger un artículo que llame la atención y sea novedoso. Se debe tener en cuenta que este realmente muestre lo que se quiere reflejar como marca ante el cliente. Debe generar emociones en los clientes e invitarlos a querer conocer más de una empresa.. Por esto debe estar presente en cualquier estrategia de marketing que se realice este año.
Si bien estas que nombramos arriba no son las únicas, son las más importantes a tener en cuenta para cualquier estrategia de marketing B2B que estés diseñando y ejecutando en este nuevo año.
