El 22 de marzo se celebra el día Mundial del agua, cuya misión es la concienciación sobre la necesidad de cuidar este preciado y escaso bien, imprescindible para todo tipo de vida. Este evento tiene su origen en 1992, tras una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cuidado del medioambiente y el desarrollo. Con el paso de los años se ha convertido en una fecha señalada tanto para organizaciones responsables con el cambio climático, así como para empresas que participan en la concienciación de esta necesidad mediante campañas y regalos promocionales relacionados con el agua. En este post te explicamos los mejores regalos para contribuir al día Mundial del Agua. Refuerza tu responsabilidad social corporativa y conciencia a tu público de la importancia de pequeños gestos que pueden ayudarnos a mantener el agua potable que queda disponible en el planeta.
Necesidad de conservación del agua
A pesar de que cerca del 70% de la superficie de la Tierra es agua, la grandísima mayoría de ésta no es de consumo humano. Tan solo el 1% del agua mundial es dulce y se encuentra en estado líquido, es decir, es consumible. El 80% de las aguas residuales no se llegan a depurar, y existen más de 1.800 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.
Además de esto, relacionado también con el agua y el cambio climático, en el Océano Pacífico se encuentra una gran isla de basura, compuesta por todo tipo de plásticos y materiales altamente contaminantes para el medioambiente.
Estos datos, que se leen muy rápido, son realmente peligrosos para la continuidad de todo tipo de vida en el planeta y, poco a poco, debido a la contaminación y el mal uso del agua y de su gestión, empeoran.
Agua subterránea, el tema del 2022 para el día Mundial del agua
Cada año, el Día Mundial del Agua tiene una temática para hacer hincapié en todos y cada uno de los puntos importantes de esta lucha por la conservación. Este año la temática es el agua subterránea, que es aquella que menos se ve, pero que a la vez compone casi la totalidad del agua dulce y líquida, consumible, del planeta.
Según avanza el tiempo y aumenta la contaminación y el cambio climático, disminuye la disponibilidad y mantenimiento de las aguas subterráneas, siendo cada vez más difícil conseguir agua potable y consumible.
Consejos para contribuir a la conservación del agua potable
Antes de mostrarte cuáles son los mejores regalos para contribuir al Día Mundial del Agua es importante mencionar varios consejos y hábitos que son necesarios para cuidar de este recurso y que seguro te empezaran a dar ideas para regalos alusivos a esta fecha. Tú también puedes ponerlos en práctica en tu vida y en el día a día de tu empresa.
- Incorporar reguladores de caudal para grifos.
- Sustituir los baños por las duchas son gestos muy significativos a largo plazo.
- Incorporar electrodomésticos ecológicos y de alta eficiencia energética, que reducirán la cantidad de agua utilizada, aprovechándola al máximo y evitando hacer un mal uso de ella.
- Reciclar el aceite, que a veces se tira por el desagüe y dificulta, casi imposibilitando, el aprovechamiento de las aguas procedentes de los hogares.
- Además del aceite, no tirar por el desagüe o el inodoro ningún tipo de residuo que pueda influir en la buena conservación del agua.

Regalos para contribuir al Día Mundial del Agua
Una manera de ayudar en la conservación del agua desde las empresas es con regalos relacionados tanto con este recurso como con el medioambiente. Mediante estos regalos se consigue causar un impacto en la población, en especial en el público de cada compañía, en este caso, para la concienciación con la sostenibilidad del agua.
Un buen ejemplo son las botellas de agua reutilizables y los termos, que, además de reducir todo el gasto en plásticos para la fabricación de botellas desechables, también reduce la huella de carbono de estos procesos de producción masiva. Estas botellas también se pueden utilizar para reciclar el aceite y otros líquidos contaminantes.
Ceniceros para la playa, que evitarían la acumulación de residuos contaminantes que puedan llegar a ríos, lagos y también al mar. Otro tipo de regalos para evitar que los residuos lleguen al medio marino, pueden ser las bolsas y papeleras de reciclaje.
Recuerda que todos estos regalos se pueden personalizar con logotipos y distintos diseños. La responsabilidad social corporativa es una parte muy importante de las empresas, que no deberías descuidar si quieres ver reforzada la reputación de tu marca.
Ahora que ya sabes qué tipo de regalos para contribuir al Día Mundial del Agua puedes ofrecer desde tu empresa, te invitamos a ser parte de esta efeméride tan importante en la concienciación con el medioambiente. Y además, puedes ponerte en contacto con nosotros para hacer que tu contribución sea todo un éxito y adecuada a tus circunstancias.