Las estrategias de marketing offline que mejor funcionan

La comunicación de nuestro negocio y las estrategias de venta no sólo deben centrarse en la promoción online. Como estamos tan acostumbrados a las redes sociales, a los móviles y tabletas se nos olvida que la comunicación tiene otras formas, las más tradicionales, útiles y apropiadas sobre todo para llegar en las distancias cortas. Se llama marketing offline y en este post te vamos a hablar de las estrategias de marketing offline que mejor funcionan y que puedes llevar a cabo en tu negocio, sin importar el tamaño.

Para empezar, ¿qué es el marketing offline?

El Marketing Offline es otra manera de denominar al Marketing Tradicional y el que muchos años reino antes de existir los canales digitales que tanto abundan hoy en día. Hablamos de la televisión, la radio, los periódicos y revistas, los carteles, o los promotores a pie de calle, los artículos promocionales, entre otros. Llevan a cabo estrategias totalmente diferentes a las que podemos encontrarnos en el marketing digital, además de otras maneras de comunicarse sin que tengamos que conectarnos a internet, es decir: el cara

La combinación entre el marketing online y el offline es muy recomendable, sobre todo si no solo encontramos a nuestro público objetivo o buyer persona en los canales digitales existentes. Recordemos que siempre existen clientes potenciales más digitalizados que otros y por consiguiente es importante contactarlos y llegar con nuestra comunicación donde tengan presencia. 

Estrategias de marketing offline

La importancia de este medio

¿Por qué centrarnos en el marketing offline en plena era digital? A continuación, te damos diferentes motivos que te harán reflexionar. 

  • No todo el mundo utiliza las redes sociales o internet. Según un estudio realizado por la IAB (Asociación Mundial de Comunicación, Publicidad y Marketing Digital) en 2019 en España el 14’5% de la población no utiliza las redes sociales. Estas personas suelen ser las más mayores, y pueden ser precisamente el público objetivo de muchas empresas o productos, por lo que se tiene que echar mano en estas ocasiones del marketing offline y los medios de comunicación más tradicionales.

  • Genera prestigio, sobre todo la televisión, que sigue siendo un medio muy utilizado, o incluso la radio y revistas que aún tienen acogida con clientes potenciales de muchos sectores.

  • Trato directo con el público. Dependiendo del sector en el que te encuentres accionaes de marketing offline como eventos o ferias pueden darte mucha visibilidad e interactuar directamente con tu cliente potencial. También te da una serie de insights cualitativos muy importantes para ajustar cada vez más tus estrategias al conocer directamente sus percepciones respecto a los productos y necesidades actuales.

Estrategias de marketing offline

Anuncios y publicidad en televisión y radio

Estas acciones publicitarias aportan grandes ventajas dentro de las estrategias de marketing offline, como las que hemos mencionado relacionadas con la predicción del alcance, o la acción directa sobre personas mayores. Además, los anuncios en este medio tienen sus estudios, muy relacionados con el tipo de personas que están viendo la televisión en ese momento.

¿Te has fijado alguna vez en que los anuncios de juguetes se emiten masivamente los fines de semana por la mañana? Esto es porque son los horarios en los que más niños están viendo la televisión, al igual que se emiten los anuncios de coches por las noches o de perfumes en las épocas de navidad, ya que van enfocados a grupos de personas u ocasiones muy concretas.

Esto permite realizar campañas específicas y muy enfocadas al público objetivo, como se puede hacer en el marketing online.

Participación en ferias y eventos

Acompañada de artículos promocionales con el logo de nuestra marca, que ya sabemos que son todo un éxito en cualquier tipo de evento, la participación en ferias es la mejor manera de acercarnos cara a cara a nuestro público, y al que podría llegar a serlo.

Patrocinios y colaboraciones

Tanto en ocasiones locales como en otras más masivas o amplias, patrocinar un evento gastronómico, un equipo deportivo, o incluso una campaña solidaria, puede resultar una de las mejores opciones en cuanto a marketing offline. Además, es una opción tan personalizable y adaptable a cada caso y casi cualquier empresa, incluso los negocios más pequeños, tienen la posibilidad de hacerlo si encuentran la ocasión correcta.

Street marketing

Lo que conocemos como publicidad en la calle, por ejemplo en las marquesinas de las paradas de autobús, en los propios transportes públicos, u otras opciones más originales como puestos interactivos o pintadas urbanas. En este caso, cuanto más original sea mejor, incluso hay casos de campañas de Street marketing que han sido mundialmente conocidas debido a su creatividad e impacto.

Las estrategias de marketing offline son realmente infinitas y, como siempre sucede en todo lo relacionado con el marketing, necesitan de un estudio de mercado previo para conseguir los objetivos marcados. Si estás pensando en implementar una estrategia relacionada con artículos promocionales y regalos publicitarios, ponte en contacto con nosotros.