El welcome pack perfecto, clave en el marketing universitario

El welcome pack perfecto, clave en el marketing universitario

Como responsable de una universidad, no hay duda de que quieres que tus estudiantes se sientan bienvenidos y se lleven la mejor percepción posible de la institución. Por esto para tu estrategia de marketing universitario un paquete de bienvenida o welcome pack no puede faltar.

Un paquete de bienvenida es una colección de artículos que se entregan a los nuevos estudiantes cuando comienzan sus estudios. Este paquete puede incluir elementos como un manual del estudiante, un mapa del campus, información sobre los recursos de la universidad y material publicitario entre otros.

Pero, ¿por dónde empezar? A continuación te mostramos una lista de los elementos que debes incluir en el welcome pack perfecto para los estudiantes universitarios. Sigue leyendo para saber cómo crear el pack de bienvenida ideal para tus estudiantes universitarios.

Guía para crear un welcome pack inolvidable

1- Incluye los elementos adecuados en el pack

El primer paso para crear un pack de bienvenida es decidir qué artículos incluir. Como hemos dicho antes, en la mayoría de los casos el paquete debe incluir un manual del estudiante. Este contendrá información importante sobre la universidad, como su historia, la declaración de su misión y una guía de las carreras disponibles.

Además, el manual debe tener una sección sobre los recursos del campus, como la biblioteca, las opciones de restaurantes y los servicios sanitarios. Incluir un mapa del campus también es esencial; los nuevos estudiantes agradecerán tener un mapa físico de referencia mientras navegan por su nuevo entorno. Por otra parte nunca dejan de sorprender elementos como una botella de deportes, un bolígrafo o una agenda. Eso sí, todo personalizado con el logo de la institución. 

2- Hacer que el pack refleje la marca de la empresa y acorde con tu estrategia de marketing universitario

Una vez que hayas decidido qué elementos incluir en el paquete de bienvenida, es hora de empezar a pensar en el diseño y la marca. Al fin y al cabo, el paquete de bienvenida es una extensión de la marca de tu universidad y parte de tu estrategia de marketing.

En este sentido, el paquete debe ser de alta calidad y reflejar los valores de tu institución. Por ejemplo, si tu universidad es conocida por sus esfuerzos de sostenibilidad, podrías utilizar materiales reciclados para el envase. O, si tu universidad se centra en la diversidad y la inclusión, podrías optar por utilizar una variedad de estampados y patrones de colores vivos.

Sea cual sea el diseño que elijas, asegúrate de que está en consonancia con la identidad de la marca de tu universidad. 

El welcome pack perfecto, clave en el marketing universitario

3- Añade un packaging atractivo y funcional 

Una vez que hayas seleccionado los elementos y el diseño del paquete de bienvenida, es hora de pensar en cómo va a llegar el paquete a tus nuevos estudiantes.

En la mayoría de los casos, el welcome pack se entregará a los estudiantes durante el día de orientación o matrícula. Por lo tanto, necesitarás un packaging atractivo y funcional que sea fácil de transportar y mantener.

Algunas ideas de packaging incluyen bolsas de papel, cajas de cartón o bolsas de tela. No importa qué tipo de packaging elijas, solo asegúrate de que pueda soportar el peso del paquete y proteger sus contenidos durante el envío.

4- Utiliza la tecnología a tu favor 

En la actualidad, la mayoría de los estudiantes universitarios son nativos digitales y esperan que la información esté disponible en línea.

Por lo tanto, es importante utilizar la tecnología a tu favor al crear el paquete de bienvenida. En lugar de incluir un mapa físico del campus en el paquete, puedes optar por crear un mapa digital interactivo o incluso una aplicación móvil.

De la misma manera, si tu universidad tiene su propio sitio web o portal para estudiantes, considera enviar un enlace al sitio web en lugar de imprimir y agregar manualmente toda la información. De esta forma, tus estudiantes podrán acceder a la información cuando y donde quieran.

Una buena idea en este sentido puede ser mezclar elementos físicos y virtuales, por ejemplo utilizando un código QR para darles acceso directo a algunos recursos en línea especialmente importantes.

Conclusión: crea un welcome pack perfecto

Crear un paquete de bienvenida para los nuevos estudiantes universitarios es un elemento que no puedes descartar en tu estrategia de marketing universitario. Si sigues estos consejos, estarás en camino de crear el paquete de bienvenida perfecto para tus estudiantes los cuales se convertirán en tus principales embajadores de la marca.

El welcome pack perfecto, clave en el marketing universitario