Cómo usar productos promocionales como acción de merchandising

Cómo usar productos promocionales como acción de merchandising

Los productos promocionales son una excelente manera de publicitar una marca. A través de ellos, se pueden transmitir los valores y las características de la empresa a los consumidores, generando así un mayor reconocimiento.

Además, estos productos tienen la ventaja de que permiten llegar a un gran número de personas, ya que se distribuyen en diferentes canales. Pero en ocasiones, utilizar este tipo de productos para promocionar una empresa puede llegar a ser algo confuso.

Si quieres dar a conocer tu marca pero no sabes cómo empezar, estás de suerte. En este artículo hablaremos sobre cómo usar productos promocionales como acción de merchandising, con varios ejemplos concretos. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo puede ayudarte regalar productos promocionales de tu marca?

Los productos promocionales son una herramienta muy poderosa para todo tipo de compañías, ya que les permite llegar a un gran número de personas al regalarles elementos que usan en su día a día los cuales se asociarán con tu marca y expondrán tu marca dependiendo del tipo de regalo en diferentes lugares.

A través de este tipo de productos de merchandising se puede transmitir el mensaje de la marca y, además, generar mayor reconocimiento de la misma, logrando así estar en el top of mind de nuestros potenciales clientes.

Por ejemplo, en ocasiones se pueden utilizar productos promocionales para fomentar la venta de otros productos o servicios. En este sentido, si regalamos un producto a los clientes que compren en nuestra tienda, estaremos fomentando las ventas futuras.

Algo parecido ocurre cuando regalamos productos con nuestra imagen de marca en eventos o situaciones en las que podamos estar en contacto con potenciales clientes.

Cómo usar productos promocionales como acción de merchandising

¿Qué productos promocionales utilizar como merchandising?

A día de hoy, existe una gran variedad de productos promocionales que podemos elegir según nuestras necesidades y las características de nuestra marca o nuestros clientes. A continuación veremos algunas de las mejores alternativas en este sentido.

1- Aumenta el reconocimiento de marca con ropa y accesorios

Cuando le regalamos ropa o accesorios de vestir a nuestros clientes, estamos promocionando nuestra marca de una forma muy eficaz. En primer lugar, porque estamos regalando productos que nuestros clientes actuales podrán usar en su día a día, y que expondrán probablemente en sitios públicos frecuentados por otras personas y generando la curiosidad de algunos.

En este sentido, podemos optar por regalar elementos como camisetas, gorros, o incluso ropa de alta visibilidad. Eso sí, en general es recomendable que las prendas y accesorios estén diseñados con un estilo propio para transmitir los valores y las atributos de nuestra marca.

2- Fomenta las ventas con regalos promocionales

Si lo que queremos es fomentar las ventas en nuestra tienda, podremos optar por regalar productos como las tazas o los llaveros a todos aquellos clientes que hagan una compra en nuestro establecimiento. Al otorgar un obsequio asociado a una compra, estamos fomentando que el cliente vuelva a repetir la experiencia, ya que se sentirá valorado y querido por nuestra marca.

La clave es que este tipo de productos promocionales sean de mucha utilidad para los clientes. Esto aumentará la probabilidad de que los utilicen y por consiguiente aumente su visibilidad. 

3- Destaca en eventos con productos de alta calidad

Los productos promocionales también son una gran opción para destacar en eventos, ya que podemos aprovechar estas ocasiones para llegar a grandes números de personas para que nos conozcan y posteriormente consideren nuestros productos o servicios.

En este sentido, lo ideal es optar por productos de calidad que llamen la atención y adicional a útiles sean llamativos. Algunas de las mejores opciones suelen ser los bolígrafos, las botellas, o incluso alternativas más originales como caramelos y otros dulces. Puedes ser muy creativo en los colores, mensaje o forma de entrega.

En cualquier caso, lo importante es que el producto elegido tenga un buen acabado y esté personalizado con nuestra imagen de marca para que podamos aprovechar al máximo su potencial promocional.

¿Cómo aprovechar al máximo la capacidad de venta de estos productos?

En general, podemos decir que los productos promocionales son una gran opción para llevar a cabo acciones de merchandising eficaces. No obstante, para conseguir el mejor resultado es necesario seguir una serie de recomendaciones para asegurarnos de que logramos el mayor impacto sobre nuestros clientes potenciales.

Como lo mencionamos a lo largo del artículo la calidad de los artículos es muy importante si queremos que tengan una asociación positiva con nuestra marca, además que siempre estén personalizados no solo con el logo, incluso con los colores corporativos de la marca. De esta forma, aumentaremos la probabilidad de que los productos sean utilizados y vistos por otras personas logrando nuestro objetivo principal que es el reconocimiento.

En cualquier caso, si los empleas de la forma correcta, regalar productos promocionales puede ser una de las mejores acciones de merchandising que puedes realizar por tu empresa.