Cómo hacer contactos profesionales en eventos empresariales

Cómo hacer contactos profesionales en eventos empresariales

Los eventos empresariales son una excelente oportunidad para el networking, es decir, para hacer contactos profesionales. Se trata de una forma ideal de conocer gente nueva, crear relaciones y, por supuesto, lograr vender.

Pero el networking no es algo que se haga solo, sino que requiere cierto tacto y preparación. Por eso, si vas a asistir a un evento de este tipo, es importante que prestes atención a algunos detalles que te ayudarán a sacar el máximo partido de cualquier situación en la que te encuentres tratando de promocionaros a ti y a tu compañía.

En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo hacer networking en eventos empresariales y lograr así vender más y afianzar nuevos clientes. ¡No te lo pierdas!

El networking es una herramienta muy poderosa a la hora de conseguir nuevos clientes y, por tanto, de vender más. Pero a diferencia de lo que mucha gente cree, el networking no trata solo de vender, sino que es un proceso en el que se establecen relaciones de confianza entre profesionales, y los eventos empresariales son el escenario perfecto para esto.

A continuación te dejamos los consejos más importantes para que puedas hacer contactos profesionales en eventos empresariales:

1-  Piensa de antemano qué quieres lograr

El primer paso para hacer networking correctamente empieza incluso antes de que comience el evento; y es tener claro qué objetivo te planteas conseguir al asistir a uno de ellos. De esta forma podrás ir directamente a lo que realmente importa y no desperdiciar el tiempo en charlas innecesarias o intercambios de tarjetas que no lleven a ningún sitio.

Por ejemplo, si tu objetivo es vender, entonces debes concentrarte en conocer a posibles clientes y presentarles tu producto o servicio de la manera más clara y efectiva posible.

Por otro lado, si lo que quieres es conocer a otros profesionales del sector para establecer relaciones de colaboración, entonces tendrás que buscar a aquellas personas que puedan ser interesantes para ti y empezar una conversación en la que podáis descubrir vuestras afinidades.

En cualquier caso, tener claro tu objetivo te ayudará a sacar el máximo provecho del networking y lograr los resultados que deseas.

Cómo hacer contactos profesionales en eventos empresariales

2-  Prepara un buen pitch

Después de definir tu objetivo, lo siguiente que debes hacer es preparar un buen pitch. Se trata de una breve presentación personal o profesional que te permita llamar la atención del otro y conectar contigo en cuestión de segundos.

Por ejemplo, si vas a buscar clientes potenciales, entonces te interesa pensar en un pitch efectivo y que les resulte interesante y les motive a querer saber más sobre ti y tu empresa. Es importante no mostrarte como un vendedor sino como un experto que le puede ayudar a solucionar sus puntos de dolor.

En cambio, si vas a buscar posibles socios o colaboradores, entonces debes enfocar tu pitch en presentarte como una persona interesante y con quien pueden llegar a tener buenas relaciones.

En cualquier caso, es importante que practiques tu pitch de antemano para que cuando llegue el momento de usarlo, estés seguro de ti mismo y no te bloquees.

3- Identifica quien está interesado en una conversación

Las personas que asisten a estos eventos normalmente dan pistas que permiten identificar si quieren o no entablar una conversación. Por ejemplo, las personas que van solas son quienes probablemente están más dispuestas, sin embargo es importante tratar de leer su lenguaje no formal. De la misma forma si quieres entrar a una conversación de un grupo. Los mejores son los de 3 o más personas.

4- Déjales una buena impresión

Una de las cosas más importantes a la hora de hacer networking es que los demás te vean como una persona interesante, digna de confianza y con quien merece la pena establecer relaciones.

Por eso, debes cuidar tu imagen personal y profesional tanto en el aspecto físico como en el verbal. Es decir, debes vestir adecuadamente para la ocasión, ser amable y respetuoso, hablar claro y sin rodeos y escuchar activamente a los demás.

Además de esto, puede ser una buena idea que regales a aquellas personas con las que creas que podrías establecer una relación a largo plazo un pequeño obsequio personalizado al final de la conversación. De esta manera, podrás dejarles un buen recuerdo y que se asocien a tu empresa.

En este sentido, puede ser muy buena idea asistir a este tipo de eventos para empresas con pequeños regalos que incluyan el logo de tu marca, desde los tradicionales bolígrafos hasta otros más originales como llaveros, agendas o incluso gorras. Por supuesto, en este sentido el contexto es especialmente importante.

En cualquier caso, si sigues estos consejos pronto verás cómo hacer networking en eventos empresariales te resultará mucho más fácil; y, sobre todo, te darás cuenta de que puedes podrás conseguir los objetivos que te hayas planteado. ¡Mucha suerte!