Cómo dar la bienvenida a nuevos compañeros en el equipo

Cómo dar la bienvenida a nuevos compañeros en el equipo

Cuando se empieza a trabajar en una empresa, es fácil sentirse un poco perdido. Hay nuevos procesos que aprender, nuevas personas que conocer y una nueva cultura corporativa a la que adaptarse.

Por eso, cuando un empleado empieza una nueva aventura laboral en una empresa, es importante hacer todo lo posible para que se sienta cómodo y a gusto lo antes posible. Aunque puede ser difícil al principio, hay muchas cosas que pueden llevarse a cabo para ayudarle a sentirse integrado en el equipo. 

En este artículo, veremos algunos consejos útiles sobre cómo dar la bienvenida a un nuevo compañero en el equipo de trabajo. Si acaba de unirse una nueva persona a tu grupo y quieres que se sienta bienvenida, ¡estás en el sitio adecuado!

¿Deberíamos preocuparnos por hacer que los nuevos miembros se sientan bienvenidos?

Tanto si eres el dueño de la empresa como simplemente un compañero, puede que te estés preguntando si deberías preocuparte por hacer que los nuevos empleados se sientan bienvenidos o si esto no es tu responsabilidad. Como podrás imaginarte, en nuestra opinión la respuesta es un rotundo sí.

Y es que los primeros días de trabajo son cruciales para que los empleados se sientan a gusto en su nuevo puesto y decidan si quieren quedarse o no. Además, cuanto mejor se sienta un empleado en su empresa, más productivo será y contribuirá a crear un mejor ambiente dentro del equipo en el medio y largo plazo.

Así que, sin importar si ocupas un alto cargo en la empresa o simplemente eres un compañero de trabajo, hacer sentir bienvenido a los nuevos empleados es una responsabilidad que deberías tomar en serio

Cómo dar la bienvenida a nuevos compañeros en el equipo

¿Qué podemos hacer para dar la bienvenida a los nuevos compañeros?

Aunque pueda parecer complicado de lograr, en realidad conseguir que los nuevos empleados se sientan bienvenidos es más sencillo de lo que parece. A continuación, te contamos algunas cosas que puedes hacer para lograrlo.

1- Informa al resto del equipo

Lo primero que debes hacer para que el nuevo miembro se sienta bien con el grupo es asegurarte de que todos los miembros del equipo estén enterados de la llegada del nuevo empleado. Esto les permitirá empezar a familiarizarse con él o ella antes incluso de que empiece a trabajar.

De esta forma, cuando el empleado nuevo empiece su primer día, no será un completo desconocido para todos. Es importante que sepa que sus compañeros de trabajo están dispuestos a conocerle y que quieren hacerle sentir parte del equipo.

2- Organiza una pequeña reunión el primer día

Una forma ideal de empezar el primer día de trabajo es organizar una reunión informal con todos los miembros del equipo. Esto puede ser un gran momento para que todos se presenten y empiecen a familiarizarse entre sí.

Además, en la reunión también se pueden repasar algunos aspectos importantes del puesto de trabajo y responder cualquier pregunta que el nuevo empleado pueda tener.

Esta es una forma perfecta de hacer que el nuevo integrante del equipo se sienta cómodo y bienvenido desde el primer día.

3- Ayúdale a conocer la empresa

Otra manera de hacer que el nuevo empleado se sienta bienvenido en la empresa es ayudarle a familiarizarse con el lugar. Asegúrate de mostrarle todos los sitios importantes, como el comedor o la sala de descanso.

También puedes presentarle a algunas personas clave, como el jefe de seguridad o el encargado de IT. De esta forma, si necesita algo durante su primer día, sabrá exactamente a quién tiene que acudir.

4- Hazle partícipe de los valores de la compañía

Para que un empleado se sienta realmente parte de la empresa, es importante que adopte los valores de la misma. Asegúrate de explicarle qué es lo que hace que tu empresa sea única, y por qué aquello en lo que creéis es importante para ti y para el resto del equipo.

También puedes compartir algunas historias sobre cómo se ha conseguido el éxito de la compañía a lo largo de los años. De esta forma, el nuevo empleado podrá identificarse con la empresa y sentirse orgulloso de formar de ella; y empezará a asumir su papel como una pieza fundamental más en el ecosistema de la compañía.

5- Regálale un pack de bienvenida

Otra forma original de hacer que el nuevo empleado se sienta bienvenido es ofrecerle un pack de bienvenida. Este pack puede incluir algunos elementos útiles, como una taza personalizada con el logo de la empresa o una botella personalizada para que pueda estar bien hidratado durante su horario de trabajo.

También puedes añadir algunos artículos más personales, como una tarjeta regalo para que pueda disfrutar de un descanso en la cafetería o un pase para un gimnasio con el que estéis asociados. La idea es que el empleado sepa que, desde el primer día, forma parte de la familia de la empresa.

Estos son solo algunos de los muchos consejos que podrías seguir para dar la bienvenida a un nuevo empleado en tu equipo. Si sigues estos pasos, ¡vuestro nuevo miembro del equipo se sentirá parte de vosotros desde el primer día!