El calendario de marketing es una herramienta muy potente ya que da una guía de las fechas y eventos a los que se deben enfocar las estrategias de marketing y campañas, dependiendo del producto o servicio que se promocione. Esta puede ser una idea muy útil para realizar la planeación de la estrategia del año. Además, es excelente para reducir el riesgo de quedarte sin ideas para el próximo año 2023.
Para poder aprovechar esta herramienta, es importante que entiendas la importancia del calendario de marketing y cómo funciona. El calendario utiliza la información sobre los patrones de comportamiento del consumidor. Con esta información se hacen pronósticos sobre la demanda futura de los productos o servicios de una compañía. Si quieres empezar a usarlo, a continuación te contamos algunas de las fechas más importantes a tener en cuenta en tu calendario de marketing.

Fechas importantes en el calendario de marketing 2023
Año Nuevo
El primer día del año es excelente para hacer marketing. Si no tienes una campaña de marketing planeada para esta fecha, debes empezar rápido a crearla; muchos minoristas pierden la oportunidad de aprovecharla, y no te interesa estar en este grupo.
La mayoría de las personas están más abiertas a la posibilidad de cambiar sus hábitos y comportamiento durante este momento del año. Es por eso que muchas empresas tienen promociones especiales para el Año Nuevo.
El Blue Monday
El Blue Monday es el tercer lunes de enero y está establecido como el más triste del año desde que el profesor Cliff Arnall en el año 2005 usó este término tras formular una ecuación matemática para determinar el día más triste del año. Es una fecha que puedes aprovechar para hacer marketing. El Blue Monday no es una fiesta oficial, pero se ha convertido en una fecha clave y muy popular para las marcas hacer campañas de ventas.
San Valentín
El día de San Valentín es una oportunidad para “enamorar” a los clientes con una buena campaña publicitaria. Es parte del calendario de grandes eventos del año y permite a las empresas vender bienes y servicios relacionados con los sentimientos del consumidor.
Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para hacer campañas publicitarias empoderando a las mujeres y visibilizar sus derechos. Estas campañas pueden ser muy efectivas si se hacen bajo una perspectiva correcta resaltando la fortaleza y luchas actuales de las mujeres.
Día de la madre
El Día de la Madre es una ocasión perfecta para hacer marketing. Después de todo, no es difícil convencer a uno de los clientes más importantes del mundo: la madre. Algunas ideas para generar interés y atraer a madres con campañas de marketing son:
- Ofrece beneficios exclusivos a las madres.
- Comparte historias cercanas sobre la importancia de las madres para inspirar la empatía de los clientes.
Inicio del verano
El 21 de junio es el Inicio del verano, una estupenda fecha para lanzar campañas de marketing del verano. Una buena forma de aprovechar esta fecha es crear contenidos relacionados con este aspecto. Es recomendable que le des a los usuarios información sobre cómo aprovechar las vacaciones y ofrecerles ofertas de verano.
También puedes utilizar campañas de marketing promocional para darle un impulso a tu marca en estas fechas. Una botella deportiva o una sombrilla de playa siempre serán útiles en esta temporada y darán visibilidad a la empresa.
Inicio de clases
Esta es otra gran fecha para hacer marketing porque es cuando los niños regresan al colegio después del verano. Es la primera vez que vuelven a estar con sus amigos y compañeros de clase. Por ello, es muy válido hacer una campaña de marketing al respecto.
Este es uno de los mejores momentos para que hagas publicidad. Haz una campaña de marketing que incluya una promoción exclusiva. Por ejemplo, para padres que llevan a sus hijos al colegio por primera vez.
Black Friday
Es una fecha perfecta para hacer marketing. Es la época en que los consumidores se lanzan a comprar regalos navideños y aprovechan las ofertas de los comercios. Es la fecha elegida por muchas empresas para vender a precios bajos, pero también para promocionar otros eventos relacionados a las Navidades.
Cyber Monday
En esta fecha se registra un incremento considerable en las ventas online y también se usan muchos más los dispositivos móviles para realizar compras. No cabe duda de que es perfecta para el marketing.
Navidad
La Navidad es uno de los eventos más importantes para el marketing. No es ningún secreto que la Navidad es una de las épocas de mayores compras del año. Las personas buscan comprar regalos para amigos y familiares. Por ende, es un buen momento para que las marcas hagan campañas de sus productos y servicios.
Pero, ¿Cómo asegurarte de que tu marketing sea eficaz? Antes de poner una campaña en marcha, debes investigar qué tipo de productos o servicios que vendes son populares en Navidad. Luego debes relacionarlos con la época, para que así los clientes sientan tentación de adquirirlos.
Ahora que sabes la importancia del calendario de marketing 2023 es momento de que empieces a crear el tuyo para tu empresa. Cómo lo mencionamos antes, dependiendo del producto o servicio que ofrezcas algunas fechas serán más importantes para ti que otras. Te recomendamos que hagas una análisis detallado de estas fechas que te compartimos y otras que sean relevantes para tu sector.
