Cómo atraer y retener talento

La rotación externa de recursos humanos se entiende como el flujo de entrada y salida de trabajadores de una empresa. Esto es ventajoso en cierta medida por los conocimientos y aires nuevos que pueden aportar los nuevos trabajadores, tanto si vienen de empresas con mucha reputación y experiencia, como si transmiten aptitudes innovadoras e interesantes al trabajo. Pero estas rotaciones también tienen su punto negativo, como el coste en recursos humanos, el no aprovechamiento de las inversiones en formación, la falta de seguridad en el trabajo y la pérdida de talento. En este post te explicamos cómo atraer y retener talento para conseguir todo lo bueno y evitar lo malo de la rotación externa en una empresa.

Procesos de selección satisfactorios

El camino de cómo atraer y retener talento empieza con una correcta planificación de los recursos humanos, y con esto nos referimos a una organización previa de cada punto y cada paso en el proceso de atracción de talento.

Estos pasos son:

  • Análisis y diseño de los puestos de trabajo: Qué puestos existen, en qué consisten, cuáles son las tareas a llevar a cabo y qué tipo de trabajadores son necesarios.

  • Planificación de los recursos humanos: Cuántos trabajadores son necesarios, cómo se van a conseguir, cuándo se necesitan, qué requisitos tienen que cumplir los trabajadores, cómo se va a controlar que se cumplan las expectativas.

  • Reclutamiento y selección del personal: En base a los dos anteriores pasos se realiza la selección del personal idoneo para el cargo requerido.

  • Evaluación de rendimientos. Se debe diseñar y realizar una evaluación de desempeño que mida el rendimiento de los empleados en el cargo y donde estos también puedan evaluar a sus jefes directos y la empresa.

Los trabajadores felices nunca querrán irse

A pesar de que el principal objetivo de trabajar es ganar dinero, existen otras necesidades e inquietudes que ahora llamana salario emocional, que ayudarán a los trabajadores a elegir entre quedarse en el lugar donde trabajan o buscar otras oportunidades. Entre otras finalidades, más personales e individuales, se dice que la meta en la vida es ser feliz, por lo que siempre buscaremos ese lugar donde nos sintamos bien, a gusto, y en el caso de un puesto de trabajo esto quiere decir que la búsqueda consiste en un lugar donde nos podamos sentir valorados y realizados.

Trabajar feliz, en un buen ambiente de trabajo, con unos refuerzos positivos en cuanto a las tareas realizadas y el lugar que se ocupa en la empresa, hará que un trabajador no quiera buscar otra opción, ya que entenderá que es difícil de superar la situación presente o no quiera arriesgarse a perder algo tan bueno y positivo en su vida.

Cómo atraer y retener talento

Los incentivos

Con esto nos referimos a las retribuciones, pero también a factores tan importantes como la posibilidad de promoción, la formación continua tanto profesional como personal, la autorrealización, la oportunidad de decisión y la valoración positiva del trabajo.

En cuanto a las retribuciones, entendemos que es una parte clave y de las más importantes a la hora de atraer talento, junto con la imagen de la empresa. Además, estas no solo pueden ser directa (de carácter monetario), sino también indirectas.

La retribución indirecta no es en forma de dinero, ni viene reflejada en una nómina, sino que tiene que ver con una serie de servicios que la empresa ofrece a sus trabajadores para mejorar su experiencia en el trabajo. Estos servicios pueden ser un seguro de salud, guarderías, facilidades al solicitar un préstamos, días libres laborables, espacios de ocio en la oficina, premios por desempeño o antigüedad, etc.

Cómo atraer y retener talento con imagen de empresa

La imagen de empresa aporta reputación y ayuda a incrementar el sentimiento de autorrealización de los trabajadores.

Seguramente conozcas la Teoría de la pirámide de Maslow. Esta consiste en la ordenación de las necesidades en niveles, siendo el nivel más bajo (la base de la pirámide) las necesidades más básicas y fisiológicas, aquellas que cuando son cumplidas dan paso al siguiente nivel (la necesidad de seguridad), y así sucesivamente hasta llegar al pico de la pirámide.

Una vez que nuestras necesidades básicas han sido satisfechas, tenemos seguridad en nuestro puesto de trabajo y nuestras relaciones sociales son satisfactorias. A partir de este punto, nos encontramos en la pirámide con los niveles de reconocimiento y autorrealización; y es aquí donde entra la imagen de la empresa.

La necesidad de reputación e imagen nace cuando las necesidades “inferiores” están cubiertas. En un determinado momento de la vida se convierten en prioritarias, por lo que una buena imagen en la empresa de la que se forma parte podrá aportar la reputación y motivación que una persona desea tanto de cara a los demás como a sí misma.

Entrevistas de salida como herramienta de mejora

Este tipo de entrevistas son muy útiles cuando algún miembro del equipo presenta su dimisión, ayudando a la empresa a conocer los motivos por los que un trabajador ha decidido dejar de formar parte de la compañía. Son importantes para gestionar adecuadamente la retención de talento, mejorando factores que requieran cambios o mejoras.

Ahora que ya sabes cómo atraer y retener talento de una manera sostenible puedes poner en práctica todo lo aprendido y mejorar la motivación de tus trabajadores para permanecer en la empresa. Además, puedes ponerte en contacto con profesionales adecuados para que te ayuden con pasos concretos como los incentivos y la valoración del trabajo realizado con regalos de empresa sorprendentes y útiles para apoyar la motivación cotidiana, retribuir un logro concreto o simplemente para reforzar el sentimiento de pertenencia con un regalo personalizado a los trabajadores.